Enrique esteire Open:
“El tenis adaptado engancha,
cuando estás disfrutando del partido
te olvidas de la silla”
En la última década, el deporte adaptado ha emergido como un poderoso medio de inclusión y superación para personas con diversas discapacidades. Con disciplinas que van desde el atletismo hasta la natación, el deporte adaptado no solo ofrece beneficios físicos, sino también emocionales y sociales. La participación en actividades deportivas adaptadas ha demostrado contribuir significativamente a la mejora de la salud mental, la autoestima y la calidad de vida de quienes enfrentan desafíos físicos.
A medida que la conciencia sobre la importancia de la inclusión crece, el deporte adaptado se consolida como un instrumento vital para derribar barreras y promover la igualdad en el ámbito deportivo.
Dentro del amplio panorama del deporte adaptado, el tenia ha experimentado un notable auge y una rápida aceptación en la sociedad. Este deporte ha ganado terreno no solo en términos de popularidad, sino también en la apertura de nuevas oportunidades para atletas con discapacidades físicas. Gracias a innovaciones en sillas de ruedas diseñadas específicamente para la práctica de este deporte, y a eventos de alto perfil como los torneos de Grand Slam de tenis en silla de ruedas, la percepción del tenis adaptado ha evolucionado de manera significativa. La creciente visibilidad y apoyo han contribuido a derribar estigmas, promoviendo una sociedad más inclusiva que reconoce y celebra la diversidad en el mundo del deporte. En esta tarea, la de impulsar el tenis adaptado, se encuentra sumergida la Asociación Enrique Esteire. Hablamos con Carlos Esteire,
fundador de la entidad e hijo del homenajeado, para que nos cuente más acerca a de la labor que están llevando a cabo.
Antes de entrar en materia, toca retrotraerse un poco. ¿Cómo surge la idea de fundar la Asociación Enrique Esteire? ¿Qué les motiva a ello?
La Asociación Enrique Esteire Perla in Memoriam se constituye en 2023 por iniciativa de Carlos Esteire en honor póstumo a su padre, un apasionado del tenis y cofundador del CT Chamartín. La entidad pretende desarrollar un proyecto a largo plazo con el objetivo de impulsar el deporte adaptado en general, comenzando, de entrada, por el tenis en silla, en diferentes vertientes. De este modo, consideramos, se honra el legado de una gran persona de la mejor manera posible, generando un impacto positivo en la sociedad, en este caso a través del deporte.
¿Qué servicios y actividades ofrecen desde la Asociación actualmente?
La asociación ha empezado a dar los primeros pasos en el desarrollo de su proyecto a largo plazo con el que pretende dar a conocer el tenis en silla y promover y facilitar su práctica tanto a nivel de base e iniciación como a nivel profesional, intentando visualizar el tenis en silla de alto rendimiento como un espectáculo deportivo para disfrute de cualquier espectador. También se pretende transmitir a la población en general el espíritu de superación y la resiliencia, entre otros valores, que se han ido perdiendo en una sociedad demasiado frágil y con poca tolerancia a la frustración, sin olvidar la promoción de la potencialidad del tenis en silla como un eficaz instrumento en diferentes procesos de rehabilitación física y mental de personas.
Y como escaparate, la Rafael Nadal Academy, ¿verdad?
Sí. En 2023 se ha organizado, con gran cobertura mediática, un torneo de exhibición en la Rafa Nadal Academy con algunos de los mejores jugadores del mundo. Ha sido la presentación en sociedad de la entidad y de su proyecto y, en ese marco, se realizaron diferentes actividades de promoción. Desde la Asociación Enrique Esteire pretendemos ir implementando diversas iniciativas alrededor del tenis en silla, que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos, tales como torneos de exhibición, exhibiciones puntuales, torneos oficiales, galas, conferencias, foros de debate, clínics, escuela propia, apoyo a escuelas existentes, jugadores y campeonatos, entre otras.
¿Cómo llega la decisión de crear un torneo, todo un Open de tenis?
La organización de un torneo de exhibición con los mejores jugadores del mundo es una buena manera de promocionar el tenis en silla en todos sus ámbitos. De entrada, es más fácil conseguir una gran difusión y un importante impacto mediático que facilita dar a conocer al gran público la propia actividad, el proyecto y todas las iniciativas que se implementen a su alrededor. Además, se generan y refuerzan referentes con los mejores jugadores del mundo que ejercerán el llamado “efecto arrastre” sobre todo el colectivo popularizando el tenis en silla e incrementado el número de practicantes. Estos gladiadores, como los denominamos nosotros, pueden ofrecer una motivación y un espejo en el que mirarse al resto de jugadores, sean del nivel que sean. Todo ello en un deporte que, en España, goza de un inmenso prestigio…
De algún modo, es lo mismo que han estado consiguiendo nuestros grandes campeones con el tenis en general, desde Santana, Orantes y Gimeno, en su momento, a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en la actualidad, Sin duda, puede ser aprovechado por el deporte adaptado. Además, no hemos de olvidar que un evento de estas características ofrece un verdadero espectáculo deportivo con un importante impacto mediático potencial que puede facilitar que posibles colaboradores y patrocinadores se acerquen, buscando un interés empresarial más allá de la propia responsabilidad social corporativa. Ésto podría proporcionar más fuentes de financiación que reforzasen la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
¿Qué dificultades encontraron a la hora de arrancar el Open?
Más que de dificultades, podemos hablar de retos. Una vez concretamos las fechas y tuvimos cerrada una instalación que ofreciese las mejores condiciones para el desarrollo del evento, definimos el formato de la competición: un torneo de exhibición, en individual y dobles, con ocho de los mejores jugadores del mundo. En ese momento, tal vez, el mayor reto al que nos enfrentamos era conseguir la participación de jugadores top mundiales. Y lo conseguimos.
¿Y ayuda? Porque también las habrá y se habla más de lo negativo
Con un equipo como el nuestro, multidisciplinar, competente, pasional y comprometido que busca la eficacia desde la excelencia, la organización de cualquier evento es muy fácil. Además, hemos conseguido involucrar a colaboradores en diferentes campos que se han identificado con nuestros valores y comprometido con nuestros objetivos generando, una fuerza imbatible. A modo de ejemplo, nos gustaría destacar la colaboración de los jóvenes jugadores y jugadoras de la Rafa Nadal Academy que han disfrutado de la experiencia de participar, desde diferentes vertientes, en la organización del torneo. Han hecho de recogepelotas y de sparrings, han asistido a charlas de los jugadores, han participado en clínics e incluso han probado a jugar a tenis en una silla de ruedas. Para la mayoría era la primera toma de contacto con el deporte adaptado y han podido vivirlo y disfrutarlo intensamente.